jueves, 1 de enero de 2015

E-pensador.... ¿Por qué?

Las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid marcaron el fin de un año y el comienzo de otro; salimos de un duro 2014 para embarcarnos en una nueva aventura marcada por la esperanza. Seguro que todos hemos hecho mil propósitos de año nuevo: ir al gimnasio, dejar de fumar, leer más, comer menos... Pero, ¿y si perfilamos un nuevo objetivo? ¿Por qué no PENSAMOS un poco más?

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" (A. Machado)

Si hacemos una fotografía de nuestra sociedad "a vista de pájaro" caemos en la cuenta de la falta de verdaderos filósofos, de auténticos maestros. Vivimos en un escaparate permanente donde prima el "dime qué piensas de mí" por encima del "soy yo mismo" Llegamos a idéntica conclusión cuando damos prioridad al "dime cómo tengo que pensar para caer bien" frente al "pienso por mi mismo". En resumen, nos dejamos llevar. No nadamos a contracorriente. 

Lo que diferencia al ser humano de los animales es la razón, es decir, la facultad para conocer y pensar. ¿Razonamos? ¿Buscamos? ¿Preguntamos? Los grandes filósofos, <<amantes de la sabiduría>>, dedicaron su vida a pensar, o dicho de otro modo, a buscar la verdad. La juventud es un tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Ya lo expresaba Platón en Parménides: "busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” 

"Diario de un e-pensador" nace con la mirada puesta en ese gran objetivo: la búsqueda de  la verdad. Como decía Benedicto XVI, "la verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva" 

Con esa motivación os invito a participar activamente en esta nueva aventura. Son muchos los instrumentos que pueden ayudarnos, desde la música, hasta la poesía o el arte. No cerramos ninguna puerta. ¡Todo es bienvenido! 

Desde un punto de vista más técnico. disponemos de un nuevo formato del blog, más versátil, accesible y transparente. Además, permanecen algunas publicaciones que, de un modo u otro, nos serán de ayuda, actuando también de nexo entre lo antiguo y lo nuevo. 

 De todas formas, lo realmente importante es hacer este camino juntos, aprendiendo los unos de los otros. ¡No dudes en participar! Puedes hacerlo a través de comentarios o por correo electrónico. Cada granito de arena es una oportunidad para crecer. 

¡¡Os espero e-pensadores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario