sábado, 23 de abril de 2011

Día del Libro

FELIZ DÍA DEL LIBRO AMIGOS

Como cada 23 de abril, celebramos el aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra, gran poeta, novelista, dramaturgo y autor de la mayor obra literaria: El Quijote. De ahí que se elija esta fecha para celebrar el día del libro.
En Cataluña, celebran el día de San Jordi (San Jorge) regalando un libro y una rosa. Pues bien, acogiendo esa tradición catalana os quiero regalar una poesía maravillosa de D. Antonio Machado, muy profunda desde mi punto de vista. Espero que os guste.
Y para cerrar esta entrada me atrevo a daros un consejo (aunque no soy nadie para hacerlo): leed; leed mucho. La lectura nos da una doble oportunidad: adquirir mucho vocabulario y adentrarnos en un mundo fantástico, ponernos en la piel del personaje y disfrutar de la historia. Os animo a ello de corazón.

La Saeta, de Antonio Machado


¿Quien me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la Cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario