jueves, 6 de enero de 2011

Un consejo de fin de fiestas

Terminamos las vacaciones y qué mejor manera de volver a la universidad que con un par de libros bajo el brazo. Hoy quiero recomendaros dos libros de Mario Conde Conde, conocido por todos. Nació en Tuy y tras sus estudios ingresó en la Universidad de Deusto estudiando Derecho. Obtuvo grandes calificaciones (nota mínima: sobresaliente). En dos años hizo Abogacía del Estado (obtuvo la mejor nota en dicha oposición de la historia). Después de ejercer en distintos puestos importantes dentro de la Administración Pública la abandona para iniciar su actividad privada y empresarial.

Fue Consejero y Secretario General de los Laboratorios Abelló. Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo de Empresas Antibióticos, S.A. Tras la venta de Antibióticos al Grupo Internacional Montedison, junto a Juan Abelló accede al Consejo de Administración de Banesto, del cual se le nombra Presidente el 16 de Diciembre de 1987.
De todos estos cargos cesa el 28 de Diciembre de 1993, cuando el Gobierno decide intervenir la entidad sustituyendo a todo su Consejo de Administración y ordena al fiscal interponer una Querella Criminal.

El 23 de Diciembre de 1994 ingresa en la cárcel madrileña de “Alcalá-Meco” en concepto de prisión preventiva. El 26 de Febrero de 1998 el Tribunal Supremo le condena a cuatro años y seis meses por el caso Argentia Trust. El 31 de Marzo de 2000 es condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por el “caso Banesto”. El 29 de Julio de 2002 el Tribunal Supremo duplica la pena impuesta por la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Actualmente, ya ha terminado totalmente su condena.
Es contertulio en "El Gato al Agua" cada jueves (Intereconomía TV)

De sus numerosos libros quiero destacaros dos: Memorias de un preso y Los días de Gloria. En el primero describe su paso por prisión. Es un relato sincero, claro, y si me permitís, muy valiente. Cuenta los procesos previos al ingreso en prisión; la primera vez que vio aquella celda, el día a día en aquel lugar. Realmente es sobrecogedor. Te permite incluso plantearte la vida en el sentido en que te cuentan en primera persona lo que es estar en prisión y la importancia de la libertad.
El segundo libro es Los días de Gloria. Acaba de ser publicado hace apenas un mes (por noviembre) y está teniendo un notable éxito. En él Mario narra sus auténticas memorias, su relación con la Monarquía, tanto con Juan Carlos como con su padre, Don Juan.

Espero que os guste. Si el primer libro me encantó, del segundo no espero menos. Ya lo tengo en la mesita de noche para desengranar un poco más aquellos días.. de gloria.

5 comentarios:

  1. Creo, muy sinceramente, que estamos ante un evento de importancia capital en la Sociedad, de hoy. LOS DÍAS DE GLORIA, es una obra, muy esperada y a la vez necesaria, para comprender las vicisitudes y avatares de M.C. en su faceta más humana y profesional.

    También sirve para reconocer si la ciudadanía es, en la actualidad, lo suficientemente madura como para asimilar y deglutir TODA la VERDAD. La que existe en los círculos endogámicos de la élite y la nobleza, dentro del mundo empresarial y el bancario, de todos aquellos que integran y conforman las cuotas del poder en este país.

    Esta obra, es un paso valiente no sólo por parte de su Autor sino de TODOS cuantos estamos dispuestos a adquirirla pues con este gesto, demostramos nuestro inconformismo con lo oficialmente establecido y sentenciado.

    Deseosos por saber cuál es la realidad y las vicisitudes que han rodeado a M.C., al margen de admiraciones y empatías como personaje público.

    Aquí, viviremos en primera persona, las circunstancias que han llevado a un hombre, a sobreponerse al descrédito y la muerte, en contra de aquellos que jaleaban su desgracia y que exigían su caída, en contra de los que le envidiaban y le adulaban por interés, en contra aquellos que no conciliaban el trabajo duro y el esfuerzo y adoptaban la ” cultura del pelotazo “.

    LOS DÍAS DE GLORIA, no sólo es un libro también es el fiel reflejo de un país roto, por su falsa codicia y carencia de escrúpulos. Por la infamia de una sociedad clasista, que NUNCA perdonó a la inteligencia y a la constancia de un hombre, Mario Conde, contra el Sistema".- F.S.

    ResponderEliminar
  2. La verdad y el tiempo, siempre son factores determinantes y muy necesarios para comprender o asimilar, aunque sea desde la distancia, todo cuanto ha sucedido en el pasado.

    Durante aquellos años de la infamia, Mario Conde y su familia, tuvieron que soportar lo indecible por encontrar y explicar SU VERDAD.

    Aquellos que decían cuanto le imitaban, admiraban o simplemente, querían, sólo deseaban ser como el Presidente de Banesto. Estos, luego pasaron a ser quienes criticaron, juzgaron, sentenciaron y encarcelaron a Mario Conde.

    Estos que NUNCA supieron ni quisieron saber cómo realmente estaba ni como se encontraba. Son los mismos que hoy, se prodigan y afirman, sin ningún, escrúpulo ni rubor dicen ahora que son -¿ amigos ?- de Mario Conde.

    Quizás aún haya quien vea en LOS DIAS DE GLORIA, un afán de revancha, de una "vecchia vendetta", llena de bajos instintos, deslealtades y de juego sucio. No, en este libro se aprecia la verdadera y real dimensión de las personas y las instituciones, de los consumidores de Poder y de los necesitados de reconocimientos.

    LOS DÍAS DE GLORIA de Mario Conde, demuestran una completa síntesis de los interés creados y generados por terceros, en sociedades endogámicas, llenas de actividades ilícitas y penales.

    Mario Conde, es un gran conocedor de estos terminales del Sistema y es aquí, en las páginas de LOS DÍAS DE GLORIA, donde se plasman con total veracidad, sin artificios ni subterfugios

    GRACIAS, Mario Conde, por su valentía y su generosidad al compartir la VERDAD con TODOS Nosotros.- F.S.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, gracias por participar. Para mí Mario Conde es todo un referente de construcción personal: por su esfuerzo, por su tenacidad... Llegó a dónde llegó por sus propios méritos. Y por fin sabemos qué ocurrió aquellos años, no por la prensa ni por las sentencias, sino por el propio protagonista. Como dices, es todo un ejercicio de valentía, de honradez. Acabo de leer las primeras páginas y descubres LA VERDAD de lo que se urdió.
    Por cierto, también te recomiendo "El Sistema" de M.C. Relata cómo funciona realmente el SISTEMA; el mismo que "se cargó" (si me permites la expresión) al propio Mario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rafa J, pienso lo extraordinario, maravilloso y apasionante será volver a leer todo cuanto Mario Conde se ha decidido a contar en Los Días de Gloria .

    Si en " Memorias de un preso " compartimos su condena y su encierro, este libro promete descubrirnos las injusticias y vejaciones por parte de quienes conforman el Sistema contra un hombre que era un verdadero modelo social para TODOS.

    Se hace necesario este tipo de catarsis social para despertar las conciencias adocenadas por una política anquilosada y vacía, de contenidos y forma, para la Sociedad civil.

    Es un ejercicio de madurez después de los difíciles años de infamia.

    Quizás tod@s debieran leerlo para opinar.

    Gracias por la oportunidad, Rafa J.seguire colaborando contigo, sí me lo permites.

    fernandosantosf@hotmail.es

    F.S.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Fernando por participar; bienvenido al cuaderno.

    ResponderEliminar